Buscar en todo el sitio
Registro rápido
Ingrese su correo electrónico para recibir nuestro boletín de novedades.

* Correo electrónico:
* Nombres:  
* Apellidos:  
>Términos y condiciones
>Políticas de privacidad y seguridad
         
Bienvenido, Inicie su sesión haciendo clic AQUÍ
Si este no es su país seleccionelo aquí:
Inicio >

Autor(es) / Lygia Bojunga Nunes
Productos del autor(es)
"Es uno de los autores más originales que hemos tenido la oportunidad de leer. Tiene su propio lenguaje, el cual mantiene la atención del lector. Cada afirmación lleva un mensaje secundario y provocativo. Ninguno de los demás nominados presenta tantas condiciones para contribuir de forma duradera a la literatura infantil ni posee tal capacidad de influenciar a otros. En la obra de Lygia Bojunga Nunes enfrentamos algo absolutamente nuevo. Incluso siendo tan profundamente fiel a las fuentes brasileñas, tiene resonancia universal. Será un clásico mundial". —Jurado del premio Hans Christian Andersen.
Lygia Bojunga se ha ganado el reconocimiento internacional por la altísima calidad literaria de su obra, caracterizada por una mágica mezcla de fantasía y realidad con penetrantes críticas del comportamiento social que resulta de la ideología dominante. En 1982 le fue conferido el premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra, siendo éste el máximo galardón mundial en el campo de la literatura infantil y juvenil, y siendo Lygia Bojunga la primera escritora latinoamericana que obtuvo tal reconocimiento.
Nació en Pelotas, al sur de Brasil, el 26 de agosto de 1932, y se fue a vivir a Rio de Janeiro a los ocho años. Cuando tenía 19 años inició estudios universitarios de Medicina, pero en ese momento se presentó a una audición para ingresar en el teatro Duse y obtuvo el primer lugar, lo cual modificó la dirección de su vida profesional: a partir de entonces comenzó su carrera como actriz. Después de incursionar en el mundo del teatro conoció la televisión, actuó, escribió guiones, adaptó y tradujo piezas teatrales.
En 1971 escribió su primer libro para niños, Los compañeros (1971), ganador del concurso de literatura infantil del Instituto Nacional del Libro en Brasil. En 1982 se trasladó a Inglaterra, "donde comprendí de verdad que los escritores son ciudadanos de su propia lengua; por lo tanto, comencé a dividir mi tiempo ente Londres y Rio de Janeiro; el no escuchar mi propia lengua empezó a causarme pena, entonces empecé a aumentar el tiempo que pasaba en Rio", afirmaría la escritora.
La obra de Lygia Bojunga tiene características muy especiales y originales. En su libro De Lobato a Bojunga: as reinacoes renovadas (1987), Laura Sandroni las señala de la siguiente manera: "La narrativa generalmente se compone de capítulos cortos que se suceden sin compromiso con el orden cronológico y en los cuales los personajes principales presentan su historia, interrumpida frecuentemente por el surgimiento de personajes secundarios que añaden nuevos datos al relato. El antropomorfismo, es decir, el recurso de dar vida a animales y objetos, es utilizado en varios de sus libros y aproxima al lector al texto. El humor está presente en todas las historia de Lygia, en las metáforas que emplea, en la caracterización de los personajes, en su visión crítica del mundo. El universo simbólico propuesto por ella es uno de los más ricos ente los que se ofrecen hoy en la literatura brasileña y universal. Sus relatos utilizan un lenguaje coloquial, en el cual encontramos una variada gama de recursos estilísticos articulados a la riqueza y originalidad de metáforas sorprendentes.
En él descubrimos una gran capacidad de recrear el universo verbal en el cual se insertan los niños y jóvenes, con el fin de ponerlos en contacto con la riqueza de su propia lengua. Con esos recursos y muchos más, Lygia emplea como tema la propia infancia y construye relatos impregnados de fantasía, pero basados en elementos tomados de la realidad, con el objetivo de discutir los comportamientos sociales, frutos de la ideología dominante, sin, no obstante, dejar de lado la función lúdica de la literatura".
La obra de Lygia Bojunga ha sido traducida a muchísimos idiomas. En español, el Grupo Editorial Norma ha publicado los siguientes libros (las fechas corresponden a las ediciones en español): El sofá estampado (1996), La casa de la madrina (1996), La bolsa amarilla (1997), La cuerda floja (1998), Mi amigo el pintor (1990), Angélica (1990), Seis veces Lucas (1999), Chao (2001), Los amigos (2001).
La escritora viaja permanentemente de su hogar en Inglaterra, donde vive con su esposo, a su hogar en Brasil, donde pasa buena parte de su tiempo.


 
Volver arriba

© 2014, LibreriaNorma.com
Términos y Condiciones Generales de Uso
Políticas de privacidad y seguridad